Avances tecnológicos en las estadísticas de las retransmisiones de Rugby

Avances tecnológicos en las estadísticas de las retransmisiones de Rugby

Tecnología aplicada al deporte. Datos estadísticos generados con IA durante un partido de rugby

Desde hace varios años la influencia de la tecnología en el deporte es más común, transformando la experiencia de aficionados, jugadores y equipo técnico por igual.

En el rugby, el uso de la tecnología no es la excepción y es parte indispensable del juego; mencionando entre muchos de sus casos de uso a las estadísticas en tiempo real, la “pelota inteligente” (Rugby’s Smart Ball), el TMO (Arbitro Asistente de Vídeo), el ojo de Halcón, soluciones integrales de análisis de datos, o monitoreo de rendimiento.

Este año, se ha celebrado la Copa Mundial de Rugby de 2023 con el objetivo claro de ofrecer a los espectadores un nivel de inmersión sin precedentes durante los partidos, por lo que el rector mundial de este deporte “World Rugby” cuenta con las últimas innovaciones tecnológicas gracias a su socio Capgemini, quien entre muchos de sus objetivos de transformación e innovación, busca mejorar la experiencia visual del fanático.

¿Qué impacto tiene la tecnología en el rugby para mejorar la experiencia de los aficionados?

Con el fin de comprender más el impacto de la tecnología en el deporte, el instituto de investigación Capgemini ha realizado una encuesta global a 12 mil aficionados al deporte mayores de 18 años, en 11 países y lo ha plasmado en su más reciente informe del 2023.

El informe revela que casi 7 de cada 10 aficionados al deporte, prefieren ver un partido deportivo fuera del estadio si la tecnología mejora lo suficiente la experiencia visual. 

Desde la comodidad del sofá o bares, a través de dispositivos digitales como los smartphones, televisores inteligentes, portátiles, plataformas de streaming, se puede disfrutar de transmisiones de alta calidad, mejores ángulos de cámara, estadísticas detalladas del juego en tiempo real, VR, o repeticiones que transforman la experiencia de los fanáticos fuera de los estadios. 

Como resultado de los avances tecnológicos en el deporte, y a pesar de que la tecnología también está presente en los estadios (repetición de vídeo, pedido de bebidas online, información de partidos anteriores gracias a apps, etc…), la cantidad de espectadores en los estadios en competiciones de nivel inferior ha disminuido desde 2019, debido al uso limitado de la misma por la falta de conectividad y también por el costo que implica a diferencia de verlo en casa. Esta tendencia es más marcada en los jóvenes y siendo Reino Unido y Australia los países que han tenido un mayor descenso de espectadores en estadios.

Aplicaciones de la IA en la Copa del Mundo de Rugby 2023

La inteligencia artificial está redefiniendo las transmisiones en vivo como las estrategias de juego. Con la IA los entrenadores y jugadores pueden realizar análisis en tiempo real, tomando decisiones, identificando tácticas del oponente y modificando las propias sobre la marcha, sin tener que esperar a que finalice el partido para sacar conclusiones sobre los resultados.

A los fanáticos les gustan los datos y World Rugby junto con sus partners tecnológicos Capgemini y Opta han trabajado con la IA para presentar nuevas estadísticas en vivo para las retransmisiones de la RWC 2023, las cuales, enriquecen el análisis del juego tanto de los periodistas deportivos como el de los aficionados fuera del estadio.

Aficionados de Rugby viendo en un bar deportivo un partido de rugby
Aficionados viendo la retransmisión de un partido de Rugby en un bar deportivo.

IA en el análisis deportivo

Basándose en datos e inteligencia artificial, se están desarrollando nuevas estadísticas predictivas en el Rugby:

  • Posición en el campo de juego

Esta estadística muestra la probabilidad de marcar un try cuando se ataca desde zonas específicas del campo, o a la inversa, de evitarlo cuando se defiende desde una zona concreta.

Los datos para generar esta estadística se extraen de los partidos internacionales disputados durante los últimos tres años y en la RWC 2023 se actualiza durante el desarrollo del torneo evaluando las zonas del campo en las que los equipos tienen mayores posibilidades de anotar, o en las que los defensores son más contundentes.

Por ejemplo, el porcentaje de anotar un try desde una formación fija antes de realizar un quiebre cuando la jugada empieza en determinada área del campo.

A su vez, los datos de la defensa son analizados teniendo en cuenta las posibilidades de que un equipo defienda ante una oportunidad de recibir puntos en contra, observando cada área del campo.

  • Puntos esperados (XP)

Para generar la gráfica de “puntos esperados” o “Expected points” en inglés, se utilizan varios factores, incluyendo el resultado actual, cuántos minutos llevan jugados, si un equipo tiene alguna ventaja y datos recopilados de miles de partidos a lo largo de 10 años, cuantificando el rendimiento esperado de un equipo en términos de puntos e intentos de anotar cuando tiene la posesión.

  • Monitoreo de ‘momentum

El término “Momentum” en el Rugby es referido a aquel escenario de ataque en el que un equipo crea una ventaja a través de una buena defensa, permitiéndoles ganar terreno del rival. 

La medición de este indicador es un factor clave de aprovechamiento en el juego y se realiza mediante tecnología de IA, que por medio de la aplicación de la física trata de describir el volumen de juego acumulado por cada equipo: como los quiebres, velocidad e impulso.

El modelo de IA toma también toma en cuenta datos de la cantidad de jugadores por equipo, el tiempo de juego transcurrido, porcentaje de posesión del balón, predicciones previas al partido y no sólo la acumulación de fases en ataque.

La tecnología ha generado un impacto positivo en el mundo del deporte. Cada rector de los diferentes eventos deportivos sabe que debe de contar con un socio tecnológico con el que pueda innovar y brindar nuevas perspectivas a los aficionados y el Rugby es uno de los deportes que desde hace años está aprovechando la tecnología.

La utilización de IA en estadísticas deportivas para la optimización de estrategias de juego, impulsan un cambio positivo en él y mejoran la experiencia de las retransmisiones deportivas en televisión ayudando a la narración del partido, a través de las estadísticas y gráficos que presentan información sobre jugadas y patrones de juego.