El aparcamiento automático nivel 4 ya está disponible en Mercedes-Benz Clase E

El aparcamiento automático nivel 4 ya está disponible en Mercedes-Benz Clase E

Usuario de coche Mercedes-Benz en el aparcamiento del Aeropuerto de Stuttgart, utilizando la tecnología "Intelligent Park Pilot" para aparcar el coche de manera autónoma, a través de la app "Me Connect" desde su smartphone.

Para Julio de 2019, Bosch y Mercedes-Benz trabajan en conjunto y reciben el primer permiso en el mundo para operar el “Piloto de aparcamiento inteligente” sin conductor (Automated Valet Parking, AVP en sus siglas en inglés) en coches seleccionados de la Clase S, en el estacionamiento del Museo Mercedes-Benz de Stuttgart. 

Equipado con esta tecnología, el Mercedes-Benz Clase S se convirtió en el primer coche en incorporar la preinstalación para una función de conducción automatizada SAE Nivel 4, sin embargo, condicionado por la futura disponibilidad de parkings con la infraestructura tecnológica adecuada, así como leyes que lo permitan.

En Agosto 2023, Mercedes-Benz ha anunciado que los coches EQE Saloon, poseen el INTELLIGENT PARK PILOT (SAE Nivel 4, actualmente solo disponible en Alemania) y que ya es posible aparcar en el P6 del aparcamiento del Aeropuerto de Stuttgart. Posteriormente, se espera que todos los modelos EQS, la Clase S Berlina ya entregados y los de la nueva Clase E tengan este servicio de “Valet parking” automatizado, excluyendo los modelos de Mercedes-AMG y Mercedes-Maybach.

El Smartphone como control de mando para la conducción autónoma

La conexión de la tecnología y la infraestructura se hace a través del smartphone, con el paquete “Remote parking” (opcional para el modelo híbrido enchufable) y el servicio de Mercedes-Benz “Me connect Intelligent Park Pilot” en la App de Mercedes-Benz (disponible en la app Store y Google Play). Con él, una vez dentro del parking y fuera del coche, se procede a enviarlo a una plaza previamente reservada.

¿Cómo funciona este aparcamiento automático?

Cámaras de vídeo de Bosch están instaladas en el parking del aeropuerto y son las encargadas de identificar las plazas de parking libres, vigilar el camino que realizará el coche, así como el entorno y detectar obstáculos o personas en el pasillo. Junto a ellas, un centro de control exclusivo del estacionamiento, operado por el gestor de Parkings APCOA, calcula la ruta que deben tomar los coches para llegar a un espacio disponible y, la tecnología a bordo del coche, convierte de forma autónoma la información de la infraestructura en maniobras de conducción.

APCOA Parking AG tiene una implicación importante en el servicio, a través de su aplicación “APCOA FLOW” y su sistema, el cual, reconoce el coche del cliente haciendo que las barreras se abran automáticamente. Los conductores con la aplicación pueden reservar plaza de parking, entrar, pagar y salir sin contacto, todo de forma automatizada.

Con el smartphone, a través del servicio de Mercedes-Benz “Intelligent Park Pilot” (varía según el país), el conductor reserva una plaza de parking con antelación y luego deja el coche en una zona de entrega designada en el aparcamiento. A continuación, una vez que todos los pasajeros hayan bajado del coche, el conductor puede iniciar la maniobra de aparcamiento con la aplicación y se espera la confirmación de que la infraestructura de Automated Valet Parking ha tomado el control del vehículo y así, de esta forma, el conductor puede proceder a salir del aparcamiento. 

Inmediatamente, guiado por la infraestructura inteligente proporcionada por Bosch, el coche se dirige automáticamente a la plaza de parking reservada y aparca sin conductor. Finalmente, cuando los clientes regresan al estacionamiento, pueden iniciar fácilmente la recogida de su coche a través de su teléfono inteligente. Con ello, el coche sale automáticamente de su plaza de aparcamiento, se dirige a la zona de recogida y está listo para salir.

Coche Mercedes-Benz realizando maniobra de aparcamiento autónomo en el P6 del Aeropuerto de Stuttgart.
Coche Mercedes-Benz realizando maniobra de aparcamiento automático en el P6 del Aeropuerto de Stuttgart. Crédito de la imagen: Mercedes-Benz

Para la fase de pruebas, el P6 del aparcamiento del Aeropuerto de Stuttgart tendrá disponibles dos plazas para coches con esta función de aparcamiento automático y cuando se convierta en estándar y a medida que aumente la demanda, se agregarán en este parking más plazas y áreas para dejar y recoger el coche.

Planificado para el futuro: Conducción Autónoma 

Los estándares e interfaces uniformes garantizan una comunicación fluida entre los coches y la tecnología de infraestructura. 

En el futuro, Mercedes-Benz espera integrar la tecnología INTELLIGENT PARK PILOT en más coches, así como el objetivo de Bosch que es equipar cada vez más aparcamientos con tecnología de infraestructura AVP. En la misma línea, APCOA, el mayor operador de aparcamientos de Europa, también tiene un interés estratégico en ofrecer servicios premium innovadores de AVP (Automated Valet Parking) en más aparcamientos.

Con la disponibilidad de este servicio Premium en aparcamientos y la tecnología que integra Mercedes-Benz en algunas de sus líneas, se podrá ahorrar tiempo, evitar largas caminatas hasta el coche, acomodar aproximadamente un 20% más de coches y es especialmente adecuado en aquellos aparcamientos que son estrechos, remotos que la gente evitaría.

Crédito de las imágenes: Mercedes-Benz.